Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.casadelacultura.gob.ec//handle/34000/1146
Título : El catolicismo y la libertad, breves consideraciones sobre la libertad política de los pueblos, en oposición al cesarismo y liberalismo
Autor : Matovelle, Julio Maria
Palabras clave : HISTORIAS DEL ECUADOR
IGLESIA Y ESTADO
PARTIDOS POLÍTICOS
POLÍTICA DE LOS PUEBLOS
Fecha de publicación : 1876
Editorial : Cuenca: Impreso por Antonio Cueva
Citación : Matovelle, Julio Maria (1876). El catolicismo y la libertad, breves consideraciones sobre la libertad política de los pueblos, en oposición al cesarismo y liberalismo. Impreso por Antonio Cueva. Cuenca. VI, 53 p. / 23 cm.
Resumen : Desde hace algunos meses viene debatiéndose entre nosotros la espinosísima cuestión del liberalismo: cosa bastante rara en nuestro país, cuya prensa política, en su mayor parte, se desdeña de encumbrarse a la límpida atmósfera de los principios prefiriendo arrastrarse en el lodazul de las diatribas. Por encanto hemos visto formarse dos partidos, liberal el uno y conservador el otro; mas en esto, a decir verdad, no vimos nosotros mas que una inconsciente parodia de lo que pasa en otras naciones viejas ya, así en el crimen como en la civilización, plagio de nombres, pero no de ideas, ni sistemas. Los partidos, entre nosotros, son de hombres no de principios; pocos.son los que toman las cosas a lo serio, pocos los que prefieren un sistema a los destinos: los demás son conservadores o liberales según les empuja el viento de la ambician y con la misma utilidad que cambian de nombres, mudan de partidos; y así pudieran llamarse hoy hugonotes, como mañana musulmanes.
URI : http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/1146
Aparece en las colecciones: Fondo Ecuatoriano Republicano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FR1-L-000428-Matovelle-Catolicismo.pdfTEXTO COMPLETO3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.